01
Mié, Dic

Natividad de Santa María Virgen (8 de septiembre)

Comparte esta publicación:
Santoral
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Natividad de Santa María Virgen, 8 de septiembre...

Hoy, 8 de septiembre, la Iglesia celebra la Fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado.

A los 9 meses después de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, nos llena de una alegría inmensa, como Iglesia y como una sola familia católica, unirnos a la felicidad que sintieron San Joaquín y Santa Ana.

Para toda sociedad acostumbrada a festejar el cumpleaños de las personas, esta fecha cobra mucha importancia y llena de alegría el recordar aquel día memorable en el que San Juaquín y Santa Ana vieron nacer a quien se convertiría en la Madre del Salvador, del Hijo de Dios. !Es el cumpleaños de la Virgen María!

Origen de la fiesta

Esta es una de las fiestas marianas más antiguas, cuyo origen se remonta al siglo IV, ligada a la Fiesta de la Dedicación de una antigua basílica mariana de Jerusalén, sobre cuyas ruinas fue construida en el s. XII la actual iglesia de Santa Ana, pues, según la tradición, en este lugar estuvo la casa de los padres de María, Joaquín y Ana, donde nació la Virgen. La fiesta comenzó a celebrarse en Roma en el siglo VIII, con el Papa Sergio I.

En el calendario romano, solo hay tres fiestas de la "natividad":  la Natividad de Jesús, el Hijo de Dios (25 de diciembre, Navidad), la de San Juan Bautista (24 de junio) y la de la Santísima Virgen María, el 8 de septiembre. 

En los Evangelios no hay datos que confirmen esta fecha ni los nombres de los padres de María, que la tradición toma del Protoevangelio de Santiago, un escrito apócrifo del siglo II.

En Milán, esta fiesta se remonta al siglo X; la catedral, dedicada a "María naciente", fue consagrada en 1572 por San Carlos Borromeo. Y siempre en Milán, en la calle Santa Sofía, se encuentra el santuario donde se conserva una imagen de María recién nacida, custodiada por las Hermanas de la Caridad de las Santas Bartolomea y Vicenta. Esta imagen fue realizada en el s. XVIII por una monja franciscana de Todi para su devoción personal. En su historia encontramos un milagro sucedido el 9 de septiembre de 1884: la curación de la postulante Giulia Macario, que llevaba varios días muy enferma. La devoción popular a esta imagen se extendió como resultado de las numerosas gracias obtenidas.

Advocaciones marianas para el 8 de septiembre

En este día se celebran muchas advocaciones marianas: las vírgenes "encontradas": Nuestra Señora de Nuria, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de Cisa, Nuestra Señora del Coro, , Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de la Gracia, Nuestra Señora de Llanos, Nuestra Señora de Montserrate, Nuestra Señora de Nazaret, Nuestra Señora del Pino, Nuestra Señora de San Lorenzo, Nuestra Señora de Setecilla, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de Soterraña, Nuestra Señora de Victoria...

Poesía a la Natividad de María (Lope de Vega)

Canten hoy, pues nacéis vos,
los ángeles, gran Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Canten hoy, pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.

Digan, Señora, de vos,
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.

Canten y digan, por vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Y nosotros, que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también,
el corazón y las manos.

Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora,
para cuando nazca Dios. Amén.

 

¡Feliz cumpleaños, Virgen María!

Write a comment...
0 awesome comments!

Comparte esta publicación:
0
Shares
0
Shares