10
Vie, Abr

Moniciones Solemnidad de la Sagrada Familia Ciclo B

Comparte esta publicación:
Ciclo B
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Moniciones Solemnidad de la Sagrada Familia Ciclo B

Moniciones Solemenidad de la Sagrada Familia Ciclo B

MONICIÓN DE ENTRADA 

Bienvenidos queridos hermanos, a la Casa de Dios. Hoy cerramos el año civil, con la Solemnidad de la Sagrada Familia. Esta es una fiesta reciente (tiene poco más de un siglo de existencia): fue establecida por el papa León XIII para dar a las familias cristianas un modelo evangélico de vida. El ejemplo de la familia de Nazareth nos mueve hoy a vivir de una manera diferente.

Como una sola familia cristiana, unidos a la Familia de Nazareth, nos disponemos a celebrar esta Misa, comenzando con el Canto de entrada. De pie...

Moniciones a las Lecturas



OPCIÓN 1: Monición única para todas las lecturas

Las lecturas primera y segunda nos presentan ejemplos de virtudes domésticas. El evangelio nos recuerda escenas de la infancia de Jesús, en torno a la familia de Nazaret.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

Primera lectura (Sirácida 3, 2-6. 12-14)

El Libro del Eclesiástico o Sirácida, en el pasaje de hoy, habla de las relaciones entre hijos y padres. El que honra a sus padres, dice el sabio, recibe una serie de beneficios: expía sus pecados, acumula tesoros, se llena de alegría y, cuando ora, es escuchado por Dios, que además le concede larga vida.

Salmo responsorial (Salmo 127)

El salmo 127 también habla del ambiente familiar: con la mujer al frente de la casa. Nos unimos al salmista contestando:

 

O bien

Primera lectura (Génesis 15, 1-6; 21, 1-3)

El pasaje de hoy nos muestra cómo la fe de Abrahán en la promesa que le había hecho Dios, de que tendría una numerosa descendencia, pasó por momentos de angustia.

Salmo responsorial (Salmo 104)

Acordándose de la "estirpe" de Abraham, el salmo 104 nos invita a alabar a Dios. Lo haremos contestando: 

Segunda lectura (Colosenses 3, 12-21)

En la carta que escribe Pablo a la comunidad de Colosas (en Frigia, actual Turquía), les presenta un programa ideal de vida comunitaria y una ejemplificación en el ámbito de la familia: las relaciones entre marido y mujer, y entre padres e hijos.

 

O bien:

Segunda lectura (Hebreos 11, 8. 11-12. 17-19)

El autor de la carta a los Hebreos quiere animar a la fidelidad a sus lectores, proponiéndoles una lista de ejemplos tomados del AT.  Hoy leemos el ejemplo que les propone de la familia de creyentes que formaron Abrahán, Sara e Isaac.

Evangelio (Lucas 2, 22-40)

El Evangelio de San Lucas nos propone a la Familia de Nazareth como ejemplo, cumpliendo la ley judía. La significativa escena de la presentación de Jesús en el Templo, que los orientales llaman "el Encuentro", es un episodio lleno de simbolismo. 

ORACIÓN DE LOS FIELES

  1. Por la Iglesia, la gran familia de los discípulos de Jesús. Que unidos en la fe manifestemos al mundo el amor y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.
  2. Para que los gobiernos del mundo respeten la estructura familiar, tomando el modelo de la familia de Nazareth. Roguemos al Señor.
  3. Por las familias cristianas, que con su unión en el amor manifiesten al mundo la belleza de la vocación matrimonial y sean transmisores de la fe a sus hijos y nietos. Roguemos al Señor.
  4. Por las familias que sufren a causa de las dificultades económicas, la enfermedad o la falta de entendimiento. Roguemos al Señor.
  5. Por nosotros, amados de Dios, que compartamos el pan de la Eucaristía y crezcamos en comunión para ser testigos convincentes del evangelio. Roguemos al Señor.
  6. Para que el nuevo año que recibimos lo construyamos promoviendo siempre los valores humanos y cristianos en el seno de la familia. Roguemos al Señor

Presentación de las Ofrendas

En la casa de Nazaret Jesús, María y José vivían un estilo de vida de entrega mutua. Con el pan y el vino ofrezcamos lo mejor de cada familia, para que el Señor multiplique ese amor. Cantamos…


Apóyanos compartiendo y comentando nuestras publicaciones en tus redes sociales


Te recomendamos leer también: 


Write a comment...
0 awesome comments!
Comparte esta publicación:
0
Shares
0
Shares