Moniciones Fiesta del Bautismo del Señor Ciclo B (10 de enero de 2021)

Comparte esta publicación:
Moniciones Ciclo B
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Moniciones  Fiesta del Bautismo del Señor Ciclo B, 10 de enero de 2021

Lea también para hoy: Lecturas | Homilías | LaudesII Vísperas

También te puede interesar: Moniciones, Lecturas y Homilías para todo el año...  

Monición de entrada 

Queridos hermanos: les damos una cordial bienvenida a la celebración de la Fiesta del Bautismo del Señor, con la que damos fin al ciclo de Navidad y damos paso al Tiempo Ordinario,  que precede a la Cuaresma. 

Terminamos la Navidad con la escena que da inicio a la misión pública de Jesús: su Bautismo en el Jordán, donde recibe la confirmación oficial de su mesianismo. Del Niño recién nacido pasamos al Profeta y Maestro que nos ha enviado Dios y que va a comenzar su misión.

Esta es una celebración muy especial, por lo que damos inicio cantando con gozo. De pie por favor...

Moniciones a las lecturas 

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

Estamos celebrando la Fiesta del Bautismo del Señor, y todas las lecturas de hoy están escogidas para ayudarnos a comprender el significado de este acontecimiento y descubrir, más allá de las apariencias, que Jesús es el Hijo amado de Dios, ungido por la fuerza de su Espíritu para una misión de salvación. Con mucha atención escuchemos esta Buena Nueva.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

  • Primera lectura (Isaías 42, 1-4. 6-7)

El profeta Isaías incluyó en su predicación cuatro "cantos del Siervo de Yahvé", de los que hoy leemos el primero, que es un poema preparativo para lo que luego escuchamos en el evangelio, porque las palabras de Dios sobre el Siervo y luego sobre Jesús son muy parecidas. Atentos escuchemos.

  • Salmo responsorial (Salmo 28)

El salmo 28 nos anticipa ya la designación oficial de Jesús como el Mesías y el Rey, con el que nos encontraremos en el evangelio. Unámonos al salmista diciendo todos: "El Señor bendice a su pueblo con la paz."

  • Segunda lectura (Hechos de los apóstoles 10, 34-38)

Pedro, en la Casa de Cornelio, hace un resumen del episodio del Bautismo de Jesús en el Jordán.  Escuchemos.

  • Evangelio (Mateo 3, 13-17)

El Bautismo de Jesús por parte del Bautista, en el Jordán, es un acontecimiento al que los cuatro evangelistas dan mucha importancia. Hoy escucharemos la versión de San Mateo, que resalta el diálogo entre Jesús y el Bautista. Preparémonos para escuchar esta Palabra. De pie...

 

Lecturas alternativas para el presente ciclo B:

  • Primera lectura (Isaías 55, 1-11)

El profeta -el "segundo Isaías", expresa en esta página una oferta gratuita que Dios hace a su pueblo, sobre todo, de la alianza siempre renovada. ¡Y todo gratis! Invita  a buscar al Señor, venir a él, escucharle, abandonar los malos caminos, hacer alianza con Dios. Atentos escuchemos este llamado.

  • Interleccional: Isaías 12, 2-3. 4bcd. 5-6

El salmo retoma la oferta del agua que Dios nos hace. Manifestemos nuestra aceptación de esa oferta y pongamos nuestra confianza en Dios diciendo todos: "Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación"

  • Segunda lectura (1 Juan 5, 1-9)

En una condensación de la primera carta de Juan, aparece hoy el "trinomio" de testigos que nos aseguran que Jesús es el Hijo de Dios: el Espíritu, el agua y la sangre, tres testigos que tienen particular actualidad en la fiesta del Bautismo de Jesús. Escuchemos atentos.

Oración de los fieles

  1. Por nuestra Santa Madre Iglesia, de la que somos miembros por el bautismo, para que tome una firme posición contra el pecado y acoja con bondad a los pecadores que vuelven al Padre, perseverando en el camino de conversión y purificación tras su Maestro. Oremos.
  2. Por el Papa y todos los que están comprometidos en la nueva evangelización, para que, a través del ministerio de la predicación, anuncien a todo hombre el inmenso don del Bautismo, mediante el cual podemos ser renovados interiormente a imagen del Hijo, en quien el Padre ha puesto su complacencia. Oremos.
  3. Por las personas que aún no han descubierto la presencia y la acción del Espíritu Santo en su vida y llevan a cuestas el peso de la existencia, cada día más gravoso, para que puedan abrirse al Consolador, y que su vida, enriquecida con los dones y carismas del Espíritu, sea alegre, suave y libre. Oremos
  4. Por los que sufren en el mundo, especialmente los migrantes, para que Dios les asista y proteja. Oremos.
  5. Por esta comunidad reunida en torno al Banquete Eucarístico, para que vivamos nuestro bautismo actuando como hijos de Dios. Oremos.

Presentación de las Ofrendas 

Al llevar los dones de pan y vino al altar, presentemos también un compromiso de renovar nuestro bautismo cada día.

Comunión

El pan y el vino ahora son el Cuerpo y la Sangre de Cristo glorificado, comida y bebida de salvación. Acudamos cantando a comulgar.

Final

En su infinita bondad, Dios nos ha mostrado a su Hijo en esta Misa. Es nuestro compromiso ir ahora a mostrarlo al mundo con nuestro testimonio de vida. Con ese compromiso retornamos a nuestros hogares, esperando encontrarnos nuevamente el próximo domingo.

 


 AYÚDANOS compartiendo nuestras publicaciones en tus redes y comentando... Tus comentarios son de mucha utilidad para nuestro trabajo.

 

 

 

Write a comment...
0 awesome comments!

Comparte esta publicación:
0
Shares
0
Shares