08
Dom, Dic

Moniciones XXVII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A

Comparte esta publicación:
Ciclo A
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Moniciones XXVII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A 

Moniciones XXVII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A

MONICIÓN DE ENTRADA 

Reunidos en el nombre del Señor, nos disponemos a comenzar esta Santa Misa en el XXVII domingo del tiempo ordinario. El domingo pasado, con la parábola de los dos hijos, el que dice "sí" y no va, y el que dice "no" pero luego va a trabajar, Jesús desenmascaraba la hipocresía de los "oficialmente buenos" del pueblo judío. El domingo próximo hará algo parecido con la parábola de los invitados al banquete del Reino. Hoy, lo denuncia con la parábola de los viñadores ingratos.

De pie, nos disponemos a comenzar esta celebración cantando...

MONICIONES A LAS LECTURAS

OPCIÓN 1: Monición única para todas las lecturas

En las lecturas de hoy,  Isaías nos cuenta la relación de Dios con su pueblo como la historia de un amor no correspondido. Es la misma historia que encontramos en el salmo 79. El evangelio mantiene la imagen de la viña, en este caso como el Reino entregado al pueblo de Israel. Éste no da los frutos esperados y maltrata y asesina a los enviados de Dios, terminando con su propio Hijo. Pablo, testigo de la nueva alianza, anima a los filipenses a abrirse al amor del Dios de la paz viviendo como verdaderos discípulos de Cristo.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

Primera lectura (Isaías: 5, 1-7)

700 años A. C., el profeta Isaías canta una canción a su viña, una historia que termina mal. Inicialmente es una canción de amor bajo la alegoría de una viña. Después pasa a ser un juicio de Dios sobre la casa de Israel.

Salmo responsorial (Salmo 79)

 El salmo 79 recoge como idea central la misma del profeta Isaías: "la viña del Señor es la casa de Israel". Contestaremos todos:

Segunda lectura (Filipenses 4, 6-9)

Hacia el final de su carta a los Filipenses, Pablo hace una serie de recomendaciones que deben caracterizar su vida y asegurarles la paz, pidiendo también una apertura a todo lo bueno.

Evangelio (Mateo 20, 1-16)

Mateo resume el tema de la viña que escuchábamos en la primera lectura. Jesús, en la etapa final de Jerusalén, en que va agudizándose su enfrentamiento con los dirigentes del pueblo, retrata a estos en la figura de los viñadores ingratos y asesinos. Cantemos primero el aleluya.

ORACIÓN DE LOS FIELES

  1. Por nuestra Santa Madre, la Iglesia Católica, para que siga produciendo buenos frutos para el Reino de los Cielos. Oremos.
  2. Por los gobiernos de las naciones, para que luchen por la construcción de una paz duradera. Oremos.
  3. Por los más necesitados, especialmente por los marginados de la sociedad, para que en la iglesia encuentren ese afecto que necesitan. Oremos.
  4. Por nosotros, para que nos mantengamos firmes en la viña del Señor, hasta que Él vuelva. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Cristo nos habló en su palabra, pronto lo estará también en el Pan y el Vino consagrados. Por eso, como ofrenda espiritual, presentemos al Señor todo el trabajo que hemos hecho por el Reino de los cielos.

 

Write a comment...
0 awesome comments!
Comparte esta publicación:
0
Shares
0
Shares